Sidra, el vino de manzanas para las ocasiones especiales

Con el aroma fresco de las manzanas y de acidez intensa, es inevitable asociar a la sidra con momentos de celebración. Pero ¿cuál es el origen de esta bebida? ¿cómo potenciar su sabor acompañándola con los platos ideales?

Mis recuerdos son de Navidad y Año Nuevo, al verano, almuerzos en Fráncfort junto al río y celebraciones con gente que uno quiere.

El Código Alimentario Argentino (CAA), define a la sidra como “la bebida que resulta exclusivamente de la fermentación alcohólica normal del jugo recién obtenido de manzanas sanas y limpias, de uso industrial, con o sin la adición de hasta un 10% de jugo de peras obtenido en idénticas condiciones que el jugo de manzana y fermentado en forma conjunta o separada. Su graduación alcohólica mínima será de 4,5% en Vol. ±0,3 a 20°C” (fuente: http://www.alimentosargentinos.gob.ar) .

En la boca la sidra suele ser a rasgos generales bastante seca, un tanto astringente y ácida, ligeramente amarga en el postgusto, aunque predominado  siempre un poderoso aroma a fruta fresca, a manzana ácida.

Teniendo en cuenta estas características ¿cuáles son los platos ideales para maridar?

Principalmente los pescados, pero si estás pensando en una picada con amigos una tabla de quesos y frutos secos es el complemento ideal:

  • elegí 3 quesos: uno suave y ligero, otro de sabor intenso y finalmente un tercero azul o de cabra
  • Nueces, castañas y avellanas
  • alguna fruta madura, puede ser peras o duraznos
  • Miel o dulce de membrillo
  • Pan troceado, del que más te guste

….y voilà.

Una bebida muy antigua y difundida en el mundo

No existe constancia escrita del verdadero origen de la sidra, los griegos y romanos, éstos consumían un vino procedente de la manzana, a la que denominaban “sikera” en griego y “sicera” en latín.

Para su elaboración se parte de una selección de distintas variedades de manzanas que otorgan el sabor característico a cada variedad de sidra. Las manzanas son trituradas y prensadas hasta conseguir un mosto, que posteriormente se fermenta y madura hasta conseguir el producto final.

En Alemania se produce principalmente en la región de Hessen donde se denomina Apfelwein (vino de manzanas). Con el mismo nombre se conoce en una pequeña región de Austria.

En Francia se produce principalmente en Bretaña, Normandía y es testimonial en el País Vasco Francés, Italia (Piamonte), Portugal (Madeira), Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra.

En España la principal región productora es el Principado de Asturias, le sigue el País Vasco, copando ambas el 99% de la producción nacional.

En América, se encuentra en zonas de distintos países: por ejemplo en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán en el estado de Puebla; en Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Río Negro, San Juan y Santa Fe. En Chile, con el nombre de chicha o chicha de manzana, se consume en todo el sur, en particular en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé.

En Estados Unidos el incremento de producción y consumo desde 2010 es reseñable, con un incremento del consumo superiores al 11% y extendiéndose la producción a casi todo el País, destacando el estado de Míchigan, Nueva Inglaterra, el estado de Nueva York y Oregón.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s