Virtudes y desaciertos de los realities de moda

La televisión hoy día está invadida de realities; en varios de ellos, supuestos asesores de moda cambian la imagen de las participantes. Sin embargo, las formas poco se acercan a las técnicas usadas por los asesores profesionales. Aquí una lista de los principales aspectos positivos y negativos de estos shows.

No te lo pongas

Es uno de los realities más conocidos (inició en el Reino Unido, siguió en los Estados Unidos y se hizo una versión latina en Brasil y finalmente se extendió al resto de América Latina). La participante es sorprendida por los conductores del programa, quienes con la ayuda de familiares y amigos de la candidata obtienen una filmación secreta de los últimos 15 días en la que se  puede observar su forma de vestir.

A favor: El espejo de 360 grados permite mostrar a la participante los errores del vestuario. Es difícil tener semejante estructura en casa, sin embargo, un espejo lo más grande posible es una gran inversión.

En contra: Quien se somete a un asesoramiento de imagen, debe estar de acuerdo que lo necesita.

La supuesta sorpresa pone a la defensiva a la participante y esto no sirve para el proceso (lo torna invasivo). Por otro lado, durante la revisión del guardarropas, las prendas que no se ajustan a la nueva imagen de la participante se “arrojan a una cesta de basura”; esta parte es, para mi gusto, bastante agresiva; el guardarropas de cada persona tiene una historia, y arrojarlo a la basura es demasiado fuerte. En todo caso, y en consonancia con lo antedicho, es la propia participante la que luego debería deshacerse de su ropa. 

El desafío Fashionista

En este caso se trata de un concurso en la que las participantes deben elegir en un corto período de tiempo el atuendo más adecuado para la ocasión que se les describe,

A favor: Se premia a quien sabe vestirse según la circunstancia.

Un gran error que cometemos muchas personas (y principalmente las mujeres) es no vestirnos acorde a la situación que nos toca vivir. Ej: transparencias en la oficina o tacos altos para pasear al perro en el parque. Para este caso, el reality, me parece productivo.

IMG_0673
No siempre estamos vestidas acorde con la situación que nos toca vivir

En contra: No siempre la que menos mal se viste es la que se viste bien. Al final, acaba llevándose a casa cosas que tampoco eran las mejores para su imagen.

Cámbiame el look

Tiene un proceso similar al primer caso sólo que la participante puede optar entre 3 conjuntos de prendas seleccionados por 2 conocidos y un asesor de imagen profesional.

A favor: Se le explica a la participante que la moda y la forma de vestir constituyen un lenguaje para el resto del entorno. La forma en la que nos vestimos puede transmitir un mensaje errado a quienes nos rodean.

En contra: Aquí aplican los conceptos del primer ejemplo respecto de la invasión de la decisión y arrojar o “hacer desaparecer por un tubo” las prendas inadecuadas.

El Gurú del estilo

Este formato, aunque no ha sido tan popular como los anteriores, es el más parecido a un asesoramiento real.

La participante solicita ayuda y se hace un análisis de su guardarropa. Se consulta cuáles son sus prendas favoritas (para entender su estilo). Las prendas se separan en: las que sirven, las que no pero pueden “re modelarse” y las que definitivamente no favorecen a la imagen de la participante para ser donadas.  Hay una lista de los 10 items básicos (y suficientes) que debe tener un guardarropas, y la participante solo saldrá de compras de aquello que esté en la lista y que ella no tenga… al final, todos felices.

Sabemos que mucho de lo que acontece en la televisión en realidad no es lo que parece… sin embargo, es bueno saber con qué nos sentimos cómodos y con qué no tanto. Esto nos da madurez para tomar las decisiones adecuadas, ya sea cuando elegimos nuestra ropa, o cuando nos enfrentamos a otras circunstancias.

IMG_0672
Un buen guardarropas solo necesita de 10 prendas básicas
Referencias sobre las prendas de la imagen destacada: Nissa Jewelry long sleeve party dress, Gray sweatshirt, WithChic ripped shorts, Jambu boots,  Ranjana Khan pom pom jewellery (Imagen creada con Polyvore)

 

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s