Panettone

Practiqué muchas recetas, pero esta es la que más me ha gustado y la repito todos los años. Acá te la comparto con algunos tips que con la práctica fui incorporando y que me fueron de mucha utilidad.

Ingredientes:

Para la esponja de levadura:

60 ml de agua tibia
160 ml de leche tibia
4 cucharadas de levadura seca
1 pizca de azúcar molido
75 gr de harina

Para la masa:

185 gr de manteca derretida (mantequilla en Colombia y México)
200 gr de azúcar molido
Ralladura de naranja
2 cucharaditas y media de Sal
2 huevos
3 yemas
700 gr de harina
3 cucharadas de agua de azahar
3 clavos de olor machacados
Variedad de frutas secas

Para la decoración:

3 claras
azúcar impalpable (azúcar pulverizada en Colombia, azúcar glass en México)
cerezas al marrasquino.

Preparación:

Esponja de levadura:

Mezclar la leche con el agua y espolvorearle la levadura y la pizca de azúcar. Disolver la levadura (a mí me gusta hacerlo con los dedos). Dejar reposar durante 10 minutos hasta que espume. Añadir el harina y batir con batidora unos 5 minutos. Dejar reposar nuevamente con el recipiente cubierto con un papel film o adherente por media hora, hasta que duplique su tamaño.fermento.jpg

Tip 1: La fermentación de la levadura en esta primera etapa es muy importante… si en el primer paso, luego de 15 minutos no vez la espuma es mejor que te deshagas de la preparación y compres otra levadura (puede que esté vieja). De otra forma, nada de lo que sigue vas a funcionar… descartar la preparación en esta etapa es mucho más fácil y económico.

Masa:

A la esponja anterior le añadimos la manteca, el azúcar, la ralladura, la sal, los huevos y yemas, el agua de azahar, los clavos de olor y 1 taza de harina. Batir con batidora e ir incorporando el resto del harina mientras se continúa batiendo por unos 5 minutos…. agregar más harina de ser necesario…. debe quedar una masa elástica que se despega del bowl.

Untar un recipiente con manteca y colocar la masa dentro. Dejar reposar con la parte del recipiente tapado con papel film o adherente por 2 horas hasta que duplique su tamaño.Masa 4

Luego de las 2 horas, amasar nuevamente con las manos para quitar el aire contenido y volver a dejar reposar (también tapado el recipiente con un film) a temperatura ambiente por una hora más.

Pasar la masa a una superficie enharinada. En otro recipiente mezclar diferentes frutas secas picadas. Incorporar las mismas a la masa presionando para adherirlas.

Dividir la masa en dos y colocarla en moldes previamente enmantecados. Yo usé dos moldes (17 cm de diámetro por 8 cm de alto y otro de 19 cm de diámetro por 10 cm de alto). Si el recipiente no es muy alto puede que quieras agregarle altura valiéndote de un collar de papel aluminio en su interior.  Tapar holgadamente con el papel film nuevamente y dejar fermentar 1 hora y media a temperatura ambiente.

Horneado:

Colocar en la base del horno un recipiente con agua. Encender el horno y precalentarlo unos 15 minutos a 200 grados.

Tip 2: El recipiente con agua va a generar vapor dentro del horno y de esta forma vas a evitar que la base del pan desarrolle una costra seca o dura.

Hornear 10 minutos. Reducir la temperatura a 180 grados y seguir horneando de 30 a 40 minutos más hasta que el pan dulce esté dorado… para probar si está listo insertar un cuchillo y verificar que salga limpio.PAN DULCE

Dejar que se enfríe en sus moldes, desmoldar y decorar.

Decoración:

Para el glasé real batir el azúcar impalpable con las claras y añadir unas gotas de jugo de naranja o limón (a gusto). Colocar en la parte superior del Panettone y en el centro las cerezas al marrasquino.

Tip 3: me gusta hacer algunos orificios en el pan con la ayuda de un cuchillo y antes de colocar el glasé, le vierto el marrasquino que viene con las cerezas… le da un sabor dulce muy especial.

pan dulce terminado

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s