Vinos desde el básico (III): Temperatura del servicio

Un cuento navideño del humorista argentino Luis Landriscina, narraba la historia de un supuesto entendido de vinos que sostenía que “el vino tinto se tomaba a temperatura ambiente”, pero claro, no es lo mismo la temperatura ambiente de una cava subterránea de Francia (normalmente 16 grados) que la temperatura ambiente del baúl del auto en diciembre a las 15 horas en Buenos Aires (más de 38 grados). En este post rompemos el mito de que el vino tinto no necesita refrigerarse.

Como te imaginarás, para este tema vas a tener que conseguirte un termómetro para medir la temperatura del vino. Te estarás preguntando si realmente vale la pena o es un mero tema de snobismo… te cuento que el sabor del vino se aprecia mucho mejor cuando la temperatura de servicio es adecuada. Por otro lado, en el mercado vas a encontrar diferentes tipos de termómetros y no son caros…. entonces a tu pregunta: SÍ ROTUNDO! VALE LA PENA!

La guía más fácil para comenzar es que los vinos blancos se sirven a temperaturas más bajas, los rosados un poco menos bajas y los tintos a temperaturas más altas… pero recordá que el caso del Bordeax por ejemplo, es la temperatura más alta de servicio y no supera los 24 grados.

Algunos vinos, en sus etiquetas traen la temperatura ideal de servicio. Caso contrario, acá te dejo algunas indicaciones:

4 a 8 grados: Vinos blancos dulces. Espumantes

8 a 10 grados: Blancos secos como el Sauvignon Blanc. Champagne.

10 a 12 grados: Chardonnay y vinos Rosados

13 a 15 grados: Merlot, Pinot Noir

12 a 18 grados: Cabernet, Malbec, Syrah.

18 a 20 grados: Porto, Chianti

22 a 24 grados: Bordeaux

Por lo dicho hasta acá… si al tomar la temperatura de un vino tinto, ésta es mayor que la aconsejada te recomiendo colocarlo en el refrigerador un momento hasta llevarla a la ideal.

Otro punto importante es…. una vez que el vino está en la copa… cómo la sostenemos adecuadamente. Desde el tallo y no desde el cáliz para no transmitirle calor con la mano.

En las fotos a continuación ves los dos ejemplos (el primero incorrecto y el segundo correcto):

 

Espero que te resulte interesante y no dejes de hacer pruebas… vas a notar las diferencias en muy poco tiempo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s