Aromas de la Nochebuena y el Nuevo Año

Tengo una fascinación con los aromas y la posibilidad que ellos nos dan de guardar recuerdos y recuperarlos con facilidad. Los aromas estimulan nuestra memoria como si se trataran de un switch de corriente.

Nuestro cuerpo secreta endorfinas cuando nuestro olfato detecta aromas que nos resultan agradables, es por eso que los aromas tienen un gran poder inconsciente en nuestro estado de ánimo.

¿Cuáles son los típicos aromas de la época de Navidad y Fin de Año?

Esta es mi lista destacada, pero según el lugar del mundo en el que te encuentres te invito a que agregues a tus favoritos:

Azahares: Flores blancas muy perfumadas de las plantas de naranja y otros cítricos. El agua de azahar (se obtiene de los pétalos de estas flores) además de sus propiedades medicinales, es muy utilizada en la panadería en la elaboración de Panettone) y otras masas dulces. El azahar es definitivamente mi aroma favorito.

AROMAS

Canela: Lo que normalmente conocemos de ella es solo la corteza interior de un árbol originario de Sri Lanka, que puede crecer hasta los 15 metros de altura. Muy utilizada en la cocina de la India, es el sazón de muchos dulces y postres.

Clavo: Originario de Indonesia, este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura. Los clavos que empleamos en la cocina, no son ni más ni menos que los pimpollos secos de sus flores que no han abierto; por la forma que estos botones o pimpollos tienen es que se le da su nombre de clavo. Cuando los uses, podés molerlos o usarlos enteros…. pero solo unos pocos ya que su sabor es muy invasivo.

Jazmín: Para los que vivimos en el hemisferio sur (o al menos lo hemos hecho en buena parte de nuestra infancia) el aroma a Jazmín equivale a verano y al nuevo año que está llegando. Recuerdo cuando vivía en México (con las estaciones del año invertidas) el florecimiento de estas bellísimas flores en julio me provocaba cantar el estribillo de “jingle bells rock” ante la mirada confundida de quienes me rodeaban.

Jengibre: Es una raíz de sabor picante muy utilizada en la cocina asiática. Las galletas de Jengibre (ver: Galletas navideñas ) son un infaltable de los dulces navideños. Además es usada medicinalmente en infusión como alivio contra los resfríos.

aromas otros

¿Qué otra agregarías a esta lista? ¿Cuáles son tus favoritos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s